martes, 28 de julio de 2009

Presentación de nuestro nuevo Aliado: INICIA


Emprende Mundo le da la bienvenida a su nuevo aliado institucional al proyecto: INICIA Emprender Para el Futuro.



Es verdaderamente un gusto para nosotros poder trabajar con una Institución que, coincidentemente con nuestra visión, trabaja por el Desarrollo de Emprendimientos Sustentables.

Entonces: ¿Cómo trabaja INICIA?

MISIÓN

Fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y a generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de nuestra comunidad.

VISIÓN

INICIA convoca a personas y organizaciones interesadas en contribuir con la comunidad, a transferir sus conocimientos, habilidades y posibilidades hacia emprendedores -actuales y futuros- de los más variados orígenes y características.
A través de las "plazas públicas de INICIA", emprendedores comerciales, productivos, sociales, culturales, artísticos y hasta públicos, alcanzan posibilidades concretas de desarrollo.
Su posición de intermediaria entre la oferta de posibilidades y la demanda de cobertura de necesidades, ubica a INICIA como una natural constructora de "puentes entre sectores".

VALORES

Las personas y la comunidad son los destinatarios esenciales del progreso y la actividad económica.
La democracia real y cotidiana implica la participación permanente de los integrantes de la comunidad, para construirla y sostenerla en todo el tejido social, porque es la única forma política en la que realmente todos somos partícipes y responsables.
La solidaridad es la amalgama que debe unir a las personas y los distintos sectores de la comunidad.
La iniciativa individual es fuente de riqueza y debe ser promovida como un valor social.
La complejidad del conocimiento en el mundo actual implica integrar constructivamente equipos de trabajo potentes y efectivos.
Los distintos sectores de la comunidad son interdependientes. No se puede pensar un país cuando se excluye a sectores claves. En el largo plazo, los desequilibrios producen las crisis.
La interpotencia es el paso siguiente y la evolución de la interdependencia, cuando las personas logran crear una verdadera sinergia en su accionar conjunto.

OBJETIVOS

1. Desarrollar e incentivar la actitud y aptitud emprendedora de las personas.
2. Establecer canales de participación para todos aquellos que tengan "valor" para dar y quieran contribuir voluntariamente al desarrollo de las personas.
3. Contribuir a la construcción de capital social en cada una de las actividades de la asociación por medio del concepto de "plaza pública INICIA".
4. Construir puentes entre personas, organizaciones y sectores, con el fin de incrementar las posibilidades de desarrollo de los que más necesitan.
5. Transmitir en cada una de sus actividades los valores sostenidos por la asociación.

SU LEMA

Promovemos la actitud innovadora, facilitamos el desarrollo profesional y establecemos vínculos de integración.


viernes, 17 de julio de 2009

Lecciones de las crisis

Estimados lectores,

Para este posteo encontramos este interesante articulo sobre los aprendizajes que nos dejo la mas reciente crisis argentina del 2001 (pueden acceder clikeando en el titulo del post o bien entrando al link) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1138758.

El mismo nos cuenta el rol del comercio exterior para salir de la misma y se profundiza sobre las cualidades que identifican a los empresarios argentinos y a nuestra sociedad en general.

Los invitamos a leer la nota y a participar del debate:

¿Cual creen que es el rol que la exportacion representa para afrontar este ciclo de recesion mundial?

¿Creen que los argentinos tenemos ventajas culturales / humanas que pueden ser utiles para afrontar la crisis?

¿Que debilidades gerenciales creen seria conveniente superar para las organizaciones argentinas?


Esperamos que disfruten del debate


martes, 7 de julio de 2009

Riesgos aduaneros: por qué es clave detectarlos a tiempo

Por Sergio I. Stepanenko para La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147013)


Las llamadas "infracciones aduaneras" son hechos, actos u omisiones que transgreden distintas disposiciones de la legislación aduanera.

El universo de sujetos involucrados en este tipo de conductas está formado prácticamente por todos los operadores del comercio exterior: importadores, exportadores, transportistas, despachantes de aduana, empleados en ejercicio o con ocasión de sus funciones, etc.

Existen también sujetos que en determinadas circunstancias responden solidariamente con el infractor, como los directores, administradores y socios ilimitadamente responsables; los importadores o exportadores por toda infracción aduanera que el despachante de aduana, sus apoderados o dependientes cometieren en ejercicio o con ocasión de sus funciones, o el caso de las personas físicas o jurídicas para las cuales trabajan los empleados que pudieran cometer una infracción en los términos mencionados precedentemente.

No son pocas las conductas reprochadas y penadas por la normativa aduanera, y para todas ellas en general se prevén sanciones muy importantes, la mayoría multas graduadas de uno a cinco veces el valor de la mercadería en cuestión, o el monto del perjuicio fiscal generado, el decomiso de los bienes involucrados en la operación, etc.

Entre las distintas infracciones que se prevén en el Código Aduanero mencionaremos a modo de ejemplo aquellas que se generan como consecuencia de una declaración inexacta, efectuada al registrar una importación o exportación.

Diferencias

Por declaración inexacta entendemos aquella que se compromete ante la Aduana y que difiere de lo que resulta en la comprobación que efectúa el Servicio Aduanero y que, en caso de pasar inadvertida, puede producir: a) un perjuicio fiscal, b) una transgresión a una prohibición a la importación o a la exportación o c) el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente corresponde (artículo 954 del Código Aduanero).

Ahora bien, la Aduana tiene un plazo de 5 años contados a partir del 1° de enero del año siguiente a aquel en el que se cometió la infracción (o en el de su constatación, según el caso) para investigar su existencia y denunciar al infractor. Este último, sólo cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos una vez que le fue notificado el llamado "auto de corrida de vista", oportunidad en la que, muchas veces, recién se toma conocimiento de la existencia del problema que se deberá enfrentar.

He aquí uno de los principales motivos por los cuales estimamos muy importante realizar revisiones de las operaciones de comercio exterior realizadas por los distintos operadores: detectadas a tiempo las infracciones, es posible tomar medidas que minimizan el impacto de las posibles sanciones, corregir errores involuntarios que se repiten en el tiempo, operar de determinada manera en ocasión del despacho de la mercadería, etc.

No importa la frecuencia con la que se realicen, ni la mayor o menor profundidad con que se encaren. Lo importante es realizar las revisiones, ya que como se advierte de la simple descripción de las infracciones mencionadas, así como de muchas otras previstas en el Código Aduanero, ellas se relacionan en general con la falta de conocimiento de la normativa, la falta de control específico sobre ciertas operaciones o sencillamente, con deficiencias en la comunicación entre distintos sectores de las empresas.

Dice el artículo 902 del Código Aduanero: "No se aplicará sanción a quien hubiere cumplido con todos los deberes inherentes al régimen, operación, destinación o a cualquier otro acto o situación en que interviniere o se encontrare, salvo los supuestos de responsabilidad por hecho de otro previstos en este código" y que "la ignorancia o el error de hecho o de derecho no constituyen eximentes de sanción".

Si se conocen debidamente las normas, se generan procesos para su correcta aplicación y se efectúa el seguimiento de su cumplimiento con cierta periodicidad, la posibilidad de caer en el terreno infraccional es altamente improbable.

El autor es abogado especialista en Derecho Aduanero y director ejecutivo a cargo del área Customs, International Trade & Tax Litigation, de Ernst & Young Argentina.

domingo, 5 de julio de 2009

Entrevista a Guillermo Casarotti

En le 2002, Guillermo Casarotti decidió abandonar su puesto ejecutivo en una multinacional, para realizar el sueño del emprendimiento propio. Así fundó junto a su esposa Inti Zen, una compañía que hoy exporta té a más de 20 países, con el valor agregado que le dan sus combinaciones de aromas y sabores.

- ¿Qué te motivó a emprender con una marca propia de té?

La idea de Inti Zen partió en octubre del 2002, leyendo un artículo sobre el té en una revista de gastronomía. Mientras que leía el articulo, iban apareciendo en mi cabeza varias piezas de un rompecabezas: desde la tendencia de la gente en el mundo a cuidar su salud y a sentirse bien; el auge del té Premium en Europa y los Estados Unidos, sumada a la crisis Argentina del 2002 donde desaparecieron los productos importados, mas el creciente interés por lo latinoamericano en el mundo; la vuelta del hombre a conectarse con la naturaleza y la sabiduría universal y, fundamentalmente: mi búsqueda personal (léase también: crisis de los 40). Unos días después estaba sentado frente a Inés Berton, una de las 11 narices del mundo, compartiendo mi visión de un negocio. Semanas más tarde renunciaba a mi trabajo. Fue como una travesura. Cuando, con mi mujer Anne Sophie, contábamos a nuestro alrededor que íbamos a construir una empresa de té de alta gama, la gente nos creía locos, ya que en ese momento en Argentina no existía ese mercado.

- ¿Qué es lo mas difícil que te ha tocado enfrentar en este negocio?

Cuando renuncie a mi último trabajo como director en una empresa multinacional, sólo tenía una idea: quería crear mezclas de té (blends) que combinaran sabores y aromas de Latinoamérica con las mejores cosechas de té de Oriente y de esta manera competir con las grandes marcas internacionales. No tenía ni oficina, ni producto, ni marca, ni empresa. Pero mi pasión era tan fuerte que me empujó a dejar la estabilidad profesional que disfrutaba. En todo esto fue fundamental la complicidad con Anne-Sophie, mi mujer, ya que fue el soporte familiar y profesional que me ayudó atravesar los momentos complicados. Con respecto a las dificultados, la vida de un entrepreneur tiene desafíos diferentes a cada minuto y eso le agrega un sabor especial, difícil de explicar. No es que se viva estresado, sino que se vive atento a oportunidades y desafíos. Así como aparece una dificultad, en el mismo segundo hay una oportunidad dando vueltas, pero lo interesante es poder visualizarla, y para eso hay que mirar muchas veces fuera de la dificultad, o sea fuera de la caja.

Recuerdo lo difícil que fue llevar la idea original a la realidad. Me imaginaba el negocio y el producto de una forma, pero cuanto más avanzaba en el desarrollo, más se desfiguraba esa idea inicial. Lo peor es que ya había renunciado a mi trabajo y no había vuelta atrás. Asi que había que hacerla funcionar!

Llego un momento en la etapa del desarrollo del negocio que todo era un caos. Los costos se iban al doble del proyecto inicial. Los materiales, los diseños y los blends, no correspondían con lo imaginado en la idea original. El trámite para los registros municipales era incomprensible. Los tiempos de desarrollo del producto eran muy largos y nos presionaba la temporada alta de té que estaba llegando. Todo era un caos. Fue por mayo del 2003 que me fui a un monasterio a 300kms al sur de Buenos Aires a estar en silencio absoluto y sin hablar, desconectado de todo durante 4 días. No pensé en nada ni en nadie. Al salir de ahí, me subí al auto y las ideas empezaron a circular nuevamente pero con mucha mas claridad. Fue increíble, cuando llegue a casa tome un papel y lápiz y las piezas del rompecabezas encajaron como por arte de magia.

- ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado haber entrado al mundo del té?

Conocer la gente de la tierra. Esa gente literalmente, tiene el sol en las manos. Cuando me conecto con esos momentos, con esos contactos, mi cuerpo y mis pensamientos cambian. Es una experiencia increíble, que no se puede relatar. La única forma de trasmitirla, es vivenciarla.

- Recientemente se lanzó Chamana, la nueva linea de infusiones andinas que creaste junto a Inés Bertón ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Inés en esta nueva experiencia de aromas y sabores?

Inés es una buscadora. Siempre va por mas y mejor. Esta continuamente recorriendo nuevos rumbos, buscando la alquimia en cada cosa que se le cruza en su camino. Trabajar con ella en Chamana, fue un privilegio, ya que estaba seguro que cada sabor que encontrara iba a ser un éxito. A quien se le ocurre mezclar eucaliptos y menta con melón, o dulce de leche con manzana en una infusión? O salir con una infusión que al probarla tuviera la sensación que esta comiendo un lemon pie (tiene una nota crocante, como si fuera la masa del lemon pie!!!). La verdad es que trabajar con Inés es una experiencia única.

- ¿Qué podemos esperar de Inti Zen y Chamana para los próximos años?

Para nosotros la calidad de los productos y contribuir activamente al desarrollo sustentable económico, social y ambiental de la comunidad. Son dos ejes fundamentales de nuestro accionar. En la planta que tenemos en Del Viso, trabajamos con un sistema de gestión de calidad con normas ISO 9001-2008. También nuestros productos tienen certificado Kosher. Con respecto a R.S.E., estamos trabajando con un grupo de empresarios llamado Nuevos Aires www.nuevosaires.org, con el objetivo de propagar practicas sustentables de negocios de alto impacto e inspirar a otros empresarios en este camino de negocios responsables. En lo comercial, estamos actualmente en tiendas como Harrods de Londres, KeDeWe de Berlin, Le bon Marche de Paris, Corte Inglés de Madrid, Barcelona y Lisboa, Falabella de Santiago de Chile y Buenos Aires, y en los Emporios Santa Maria y Santa Lucia de Sao Pablo. El objetivo a mediano plazo es ser líderes de alta gama en Latinoamérica, y a largo plazo es ser reconocidos mundialmente como una marca latinoamericana de té de alta gama. Esto lo podremos lograr encontrando el sutil equilibro entre lo social, el medio ambiente y la creación de valor económico.


¡Agradecemos mucho a Guillermo por compartir su experiencia
con todos los lectores del blog!