domingo, 5 de julio de 2009

Entrevista a Guillermo Casarotti

En le 2002, Guillermo Casarotti decidió abandonar su puesto ejecutivo en una multinacional, para realizar el sueño del emprendimiento propio. Así fundó junto a su esposa Inti Zen, una compañía que hoy exporta té a más de 20 países, con el valor agregado que le dan sus combinaciones de aromas y sabores.

- ¿Qué te motivó a emprender con una marca propia de té?

La idea de Inti Zen partió en octubre del 2002, leyendo un artículo sobre el té en una revista de gastronomía. Mientras que leía el articulo, iban apareciendo en mi cabeza varias piezas de un rompecabezas: desde la tendencia de la gente en el mundo a cuidar su salud y a sentirse bien; el auge del té Premium en Europa y los Estados Unidos, sumada a la crisis Argentina del 2002 donde desaparecieron los productos importados, mas el creciente interés por lo latinoamericano en el mundo; la vuelta del hombre a conectarse con la naturaleza y la sabiduría universal y, fundamentalmente: mi búsqueda personal (léase también: crisis de los 40). Unos días después estaba sentado frente a Inés Berton, una de las 11 narices del mundo, compartiendo mi visión de un negocio. Semanas más tarde renunciaba a mi trabajo. Fue como una travesura. Cuando, con mi mujer Anne Sophie, contábamos a nuestro alrededor que íbamos a construir una empresa de té de alta gama, la gente nos creía locos, ya que en ese momento en Argentina no existía ese mercado.

- ¿Qué es lo mas difícil que te ha tocado enfrentar en este negocio?

Cuando renuncie a mi último trabajo como director en una empresa multinacional, sólo tenía una idea: quería crear mezclas de té (blends) que combinaran sabores y aromas de Latinoamérica con las mejores cosechas de té de Oriente y de esta manera competir con las grandes marcas internacionales. No tenía ni oficina, ni producto, ni marca, ni empresa. Pero mi pasión era tan fuerte que me empujó a dejar la estabilidad profesional que disfrutaba. En todo esto fue fundamental la complicidad con Anne-Sophie, mi mujer, ya que fue el soporte familiar y profesional que me ayudó atravesar los momentos complicados. Con respecto a las dificultados, la vida de un entrepreneur tiene desafíos diferentes a cada minuto y eso le agrega un sabor especial, difícil de explicar. No es que se viva estresado, sino que se vive atento a oportunidades y desafíos. Así como aparece una dificultad, en el mismo segundo hay una oportunidad dando vueltas, pero lo interesante es poder visualizarla, y para eso hay que mirar muchas veces fuera de la dificultad, o sea fuera de la caja.

Recuerdo lo difícil que fue llevar la idea original a la realidad. Me imaginaba el negocio y el producto de una forma, pero cuanto más avanzaba en el desarrollo, más se desfiguraba esa idea inicial. Lo peor es que ya había renunciado a mi trabajo y no había vuelta atrás. Asi que había que hacerla funcionar!

Llego un momento en la etapa del desarrollo del negocio que todo era un caos. Los costos se iban al doble del proyecto inicial. Los materiales, los diseños y los blends, no correspondían con lo imaginado en la idea original. El trámite para los registros municipales era incomprensible. Los tiempos de desarrollo del producto eran muy largos y nos presionaba la temporada alta de té que estaba llegando. Todo era un caos. Fue por mayo del 2003 que me fui a un monasterio a 300kms al sur de Buenos Aires a estar en silencio absoluto y sin hablar, desconectado de todo durante 4 días. No pensé en nada ni en nadie. Al salir de ahí, me subí al auto y las ideas empezaron a circular nuevamente pero con mucha mas claridad. Fue increíble, cuando llegue a casa tome un papel y lápiz y las piezas del rompecabezas encajaron como por arte de magia.

- ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado haber entrado al mundo del té?

Conocer la gente de la tierra. Esa gente literalmente, tiene el sol en las manos. Cuando me conecto con esos momentos, con esos contactos, mi cuerpo y mis pensamientos cambian. Es una experiencia increíble, que no se puede relatar. La única forma de trasmitirla, es vivenciarla.

- Recientemente se lanzó Chamana, la nueva linea de infusiones andinas que creaste junto a Inés Bertón ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Inés en esta nueva experiencia de aromas y sabores?

Inés es una buscadora. Siempre va por mas y mejor. Esta continuamente recorriendo nuevos rumbos, buscando la alquimia en cada cosa que se le cruza en su camino. Trabajar con ella en Chamana, fue un privilegio, ya que estaba seguro que cada sabor que encontrara iba a ser un éxito. A quien se le ocurre mezclar eucaliptos y menta con melón, o dulce de leche con manzana en una infusión? O salir con una infusión que al probarla tuviera la sensación que esta comiendo un lemon pie (tiene una nota crocante, como si fuera la masa del lemon pie!!!). La verdad es que trabajar con Inés es una experiencia única.

- ¿Qué podemos esperar de Inti Zen y Chamana para los próximos años?

Para nosotros la calidad de los productos y contribuir activamente al desarrollo sustentable económico, social y ambiental de la comunidad. Son dos ejes fundamentales de nuestro accionar. En la planta que tenemos en Del Viso, trabajamos con un sistema de gestión de calidad con normas ISO 9001-2008. También nuestros productos tienen certificado Kosher. Con respecto a R.S.E., estamos trabajando con un grupo de empresarios llamado Nuevos Aires www.nuevosaires.org, con el objetivo de propagar practicas sustentables de negocios de alto impacto e inspirar a otros empresarios en este camino de negocios responsables. En lo comercial, estamos actualmente en tiendas como Harrods de Londres, KeDeWe de Berlin, Le bon Marche de Paris, Corte Inglés de Madrid, Barcelona y Lisboa, Falabella de Santiago de Chile y Buenos Aires, y en los Emporios Santa Maria y Santa Lucia de Sao Pablo. El objetivo a mediano plazo es ser líderes de alta gama en Latinoamérica, y a largo plazo es ser reconocidos mundialmente como una marca latinoamericana de té de alta gama. Esto lo podremos lograr encontrando el sutil equilibro entre lo social, el medio ambiente y la creación de valor económico.


¡Agradecemos mucho a Guillermo por compartir su experiencia
con todos los lectores del blog!

3 comentarios:

  1. Gracias x esta nota!

    Me parece de sumo interés este caso, tanto por el mercado en el que se encuentra inserta como por el manejo de marca y concepto de producto que han desarrollado (destacando esto último como lo que más me atrae y llama la atención).

    Quiero destacar que, como total admiradora de las culturas de oriente tanto como de las tendencias de "volver a las raíces", me parece un caso sumamente inspirador.. e invito, porque no (ya que a mi me encantan), a probar estos deliciosos productos que Inti Zen y Chamana nos ofrecen.

    Besos!

    Orne :)

    ResponderEliminar
  2. Increible! No sabia nada de esto!
    Muy interesante chicos!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la nota! Casualmente estoy empezando a desarrollar el plan de negocios para mi emprendimiento de té, así que no se imaginan cuánto me sirvió toda la información de Guillermo!!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a participar! comenta! opina!