martes, 2 de junio de 2009

Comercio Electrónico: Entrevista con Marcos Pueyrredón

Desde Emprende Mundo tenemos como objetivo aportar tanto a empresas, estudiantes, profesionales y demás organizaciones, en temáticas relacionadas con Emprendeurismo y Comercio Exterior.

En esta ocasión estamos publicando una entrevista que hicimos a Marcos Pueyrredon, miembro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la cual presidió hasta 2008.

A lo largo del texto van a poder encontrar información sobre el estado actual y la evolución del comercio electrónico, su relación con los emprendedores y el comercio exterior, y muchísimos consejos para que podamos sacarle el máximo provecho a este nuevo canal de negocios.

Un gran agradecimiento a Marcos que nos dedicó parte de su tiempo en concedernos la entrevista.


Marcos Pueyrredon

Director de Latinvia S.A.

Tesorero de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE

http://www.latinvia.com

http://www.cace.org.ar




¿En qué estado está el comercio electrónico argentino, en comparación al resto del mundo? ¿Cuánto potencial hay aún por explotar?

Si nos comparamos con países de Europa o EEUU es cierto que nos falta mucho por recorrer pero a nivel LATAM estamos muy bien.

A nivel regional la Argentina siempre ha sido líder en el desarrollo de comercio y los negocios electrónicos en América Latina más allá de ser junto con México, Brasil y Chile los principales impulsores con sendos casos de éxito.

Tengamos en cuenta que un gran número de los principales proyectos y empresas exitosas de la región son de origen argentino y en los últimos años el crecimiento de las exportaciones de tecnología y know how argentino en el tema es muy importante.

En Argentina está sucediendo algo muy parecido a lo que sucede en EEUU y otros países donde el comercio electrónico esta más desarrollado: las pautas de consumo online esta abarcando mayor cantidad y variedad de productos y servicios. Por ejemplo, según un estudio publicado sobre los consumidores online en EEUU indica que la vestimenta ha pasado ser el producto más vendido por encima de la electrónica provocando un vuelco histórico de importancia, por lo que no deberíamos sorprendernos que “los clásicos de las ventas online” sean desbancados por nuevos rubros.

Estos cambios se producen de la mano de la incorporación de nuevas generaciones que nacieron o se educaron con internet y la maduración de los actuales usuarios que, sumado al crecimiento de los accesos de banda ancha y la mayor cantidad de oferta, impulsan cada vez más a que los usuarios de internet y los consumidores tradicionales realicen sus compras por este canal.

Pero tengamos en cuenta un dato importante: en EEUU se calcula que durante el 2008 se generó un total de 204.000 millones de dólares, lo que sería un crecimiento del 17% respecto al 2007 y ello a pesar del riesgo de recesión al que se enfrenta la economía de este país.

¿Podrías armar un FODA del Comercio Electrónico en Argentina?


Fortalezas:

  • Penetración y Calidad de acceso a Internet
  • Nivel Socioeconómico y Cultural de los usuarios
  • Infraestructura y servicios de apoyo

Debilidades:

  • Desconfianza
  • Capacitacion

Oportunidades

  • Reducir la brecha económica
  • Acceder a nuevos mercados internos y externos
  • Mejorar las ventajas comparativas y competitivas
Amenazas

  • Cambio de modelos de negocios
  • Modificación de pautas de consumo de los consumidores
  • Globalización del consumo y competencia

¿Qué aporte crees que le dan los emprendedores y pymes al comercio electrónico? (Innovación, volumen, etc)

El principal aporte más allá de aumentar la oferta está en que son el motor de innovación y desarrollo del comercio electrónico, ya que está demostrado que todas las olas de la economía digital fueron creadas por emprendedores. Si lo relacionamos con el comercio exterior, muchos casos de éxito vinieron de la mano de emprendedores que marcaron el camino en muchas industrias y sectores para empresas más consolidadas lo incorporaran como canal de negocios.

¿Cuáles son sus mayores desafíos?

Principalmente superar los desafíos propios del comercio exterior porque una vez que hacemos comercio electrónico extrafronterizo y tenemos que hacer la logística y operación de esa venta caemos en una clásica operación de comercio internacional.

¿Qué proyectos te parecen muy innovadores?

Todos los relacionados con el concepto o modelo de exportación inversa donde se puede aprovechar las remesas de las diásporas de Argentinos o inmigrantes en el exterior con compras locales ya sean de productos o servicios

¿Existen muchos proyectos que se estén expandiendo a todo el mundo, o de cierta forma "exporten"?

La mayoría de proyectos que tienen la capacidad operativa y un producto competitivo están en esta situación, pero se da mucho más en aquellos casos que hablamos de intangibles como por ejemplo capacitación o servicios profesionales.

¿Cómo puede potenciar una empresa el comercio electrónico a través de su sitio?

Los consejos se basan en cumplir con las buenas prácticas del comercio electrónico y estas son enumerando las principales;

- Tener un sitio web que cumpla con las recomendaciones básicas de la Web 2.0

- Posicionar el sitio web en los principales motores de búsqueda ya que son los que generan mas del 80% de trafico hacia mi nuevo canal online

- Realizar actividades de emarketing dirigidas como son el SEM (Search Engine Markerting) en buscadores y comparadores de precios

- Aprovechar la capacidad multicanal que ofrecen internet incorporando mis productos o servicios en todo lugar que me permita lograr ventas o publicidad y estos pueden ser:


o Mercados transaccionales o de subastas Ej: Mercadolibre, Deremate, Masoportunidades, Ebay, entre otros

o Comparadores de precios Ej: Buscape, Livra, Confronte, entre otros

o Shopings Virtuales Verticales o portales de valor agregado: Ej: Compremoslonuestro, saltastore, entre otros

o Centrar la atención en nuestros actuales clientes a través de promociones, newsletters que nos permitan fidelizarlos y lograra en boca a boca

o Aprovechar el poder de las redes sociales y comunidades virtuales para llegar a nuestro mercado objetivo

Pero fundamentalmente la recomendación está en que toda persona o empresa interesada en ingresar en el mundo de los negocios por Internet se capacite y asesore para aprovechar todos los beneficios que ofrece este nuevo canal.

Una persona que quiera vender por Internet tiene que poseer los conocimientos básicos sobre las herramientas y recursos que brinda este nuevo canal para hacer negocios, como también la administración y management de las operaciones que se generan a través de esta nueva forma de negocios.

La CACE junto con varias instituciones empresariales y académicas brinda cursos, talleres y especializaciones en comercio y negocios electrónicos con una amplia oferta disponible que se puede acceder a través de la pagina web www.cace.org.ar con costos muy accesibles y un plan de becas especiales para emprendedores, docentes y estudiantes.

También para aquellos que le interese la temática les recomiendo el curso online sobre “Las Claves de los Negocios por Internet” que se puede tomar por Internet accediendo a www.edubusiness.net que tiene la certificación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico a un precio de $90.

¿Cómo se transforma una compra ocasional por Internet en una compra habitual? ¿Cómo es el proceso para que esa operación se convierta en un hábito?

Básicamente logrando que la experiencia de compra online sea positiva y cumpla con las expectativas que pone en este nuevo canal de comprar el usuario online. Si uno logra la experiencia positiva es un camino de una sola vía ya que el comprador ocasional se vuelve habitual cambiando sus pautas de consumo y se transforma en un consumidor online.

¿Cuáles son los factores donde se debe trabajar más en la Argentina por el lado de las empresas? Por ejemplo, ¿la oferta, la difusión, la atención al cliente, la seguridad, la sencillez del proceso de compra? ¿Hay otros?

Principalmente aumentar y mejorar la oferta, ya que por el lado de la demanda/consumidores online viene viento en popa su crecimiento y los aspectos tecnológicos, impositivos, legales, logísticos y operativos han avanzado muchísimo respecto a dos años atrás, casi todos los obstáculos están superados y los que no, tienen soluciones al alcance de la mano.

La oferta tiene que entender que este nuevo canal tiene que ser tratado en forma particular, con mayor detalle y cuidado que los canales tradicionales (cara a cara o teléfono) porque el consumidor online es más exigente. Para lograr esto es muy importante por parte de las empresas de conocer y cumplir con las buenas prácticas de los negocios online lo que les facilitara la tarea.

Los negocios por Internet son una realidad probada que genera beneficios económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía en Argentina.

¿Cuáles son los factores que constituyen un obstáculo para el desarrollo del e-commerce en la Argentina? ¿La confianza en el sistema, la baja bancarización de la población, la penetración de Internet? ¿Hay otros?

Actualmente la confianza sigue siendo el principal desafío a lograr pero no porque no sea un canal seguro sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Recordemos que hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en Internet que entregarla en un restaurant. Solo debemos saber que como todo canal nuevo hay que seguir recomendaciones y cuidados.

Una creencia generalizada es que Internet no esta controlado y eso no es tan así, en Argentina existen leyes, ente de control y normas que se aplican a este nuevo canal como ser la Ley de Delitos Informáticos, la Ley de Protección de Datos Personales, resoluciones de Defensa al Consumidor, de la AFIP, entre otros por eso es muy importante informarse y asesorarse para hacer las cosas correctamente. Un consejo que damos es cumplir con el Código de Buenas Practicas en Comercio y Negocios Electrónicos elaborado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico que se obtiene en forma gratuita en el sitio www.econfianza.org que no solo me ayuda a cumplir con todas las reglamentaciones y regulaciones vigentes en Argentina y Latinoamérica sino que también me facilita a generar acciones concretas para generar un ámbito de confianza para que los usuarios de Internet consuman en mi sitio web.

¿Cuál es el balance que hacen en la cámara acerca de los resultados de 2008? ¿Cuánto movió el comercio electrónico en la Argentina? ¿La cifra incluyó a las operaciones realizadas por los portales de subasta?

El balance es muy positivo en todas mas métricas e índices!!!

Tal y como muestran las estadísticas de Internet World Stats, en marzo del 2009 eramos 1,596,270,108 de internautas a nivel mundial, lo que supone una penetración media del 23,8% de la población total de los 6.676 millones de personas que habitan el planeta, si hacemos una análisis en América latina se observa el mismo fenómeno que en el mundo la penetración de Internet, es decir la cantidad de navegantes por población total supera el 29,9% con mas de 173 millones de usuario y siendo el continente con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial.







En América latina se observa el mismo fenómeno que en el mundo (la penetración de Internet, es decir la cantidad de navegantes por población total es del 22,2%), la situación en la Argentina no está nada mal. Según estimaciones de diferentes fuentes, existen entre 17 y 20 millones de usuarios, lo que arrojaría una penetración que supera el 42%. El único país de la región que la supera es Chile. En Brasil, por ejemplo, no llega a superar el 20% de la población conectada.

Cuando hablamos de comercio electrónico, hoy mas de 11 millones de argentinos antes de comprar un producto o servicio consulta por la web antes de comprar y el 60% de esas consultas terminan en una transacción por canales tradicionales.



Ahora bien, cuando analizamos los beneficios vender y comprar por Internet, tenemos que hacerlo desde dos ópticas:

Las propias del comprador online que básicamente, podemos resumirlas en cuatro principales motivos para el consumidor online:

- Mejores Precios

- Mayor y mejor oferta

- Mayor comodidad

- Mejor atención y seguimiento de sus compras

Pero también es importante analizar porque ha crecido en forma tan espectacular la oferta de productos y servicios a través de este nuevo canal y eso se debe a que el vendedor online encuentra estas principales razones:

- Facilidad y bajos costos de inversión necesarios para incorporar a Internet como un nuevo canal de ventas

- Menores costos de comercialización

- Mayor mercado

- Menor tiempo de acceso a clientes

Es muy importante tener en cuenta que el mayor crecimiento de los negocios por Internet en Argentina y la región se da en lo que se llama comercio electrónico intrafronterizo ya que un mayor porcentaje de las ventas online se realizan dentro de nuestro propio territorio.

Es cierto que internet permite vender a cualquier parte del mundo pero no hay que olvidarse que cuando se trata de un producto físico tenemos que estar preparados logística y operativamente para entrar en un proceso de comercio exterior.


¿Qué proyección hacen para 2009? ¿Se mantendrá el crecimiento o el negocio se puede ver afectado por la crisis económica?

¿Cuáles son los rubros que muestran un mayor crecimiento dentro del negocio? Los negocios por Internet como oportunidad ante la crisis. Desafío para el 2009. Cuales son las perspectivas para el 2009...

Para el 2009, entendemos que las expectativas para el comercio electrónico seguirán siendo muy buenas.

La actual coyuntura internacional y local en vez que provocar una contracción provoca un efecto disparador y potenciador ya que las empresas y emprendedores están mas abiertos al cambio y a nuevas alternativas que le permitan salir de la crisis y poder alcanzar nuevas oportunidades y todas se ven reflejadas en este nuevo canal de negocios

Este boom de los negocios por Internet seguirá durante los próximos años ya que viene acompañado del formidable crecimiento del acceso por parte de los consumidores a conexiones de banda ancha, la mayor cantidad de computadoras y gran mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por Internet pero principalmente se debe a que hoy es un canal real de negocios donde la toma de decisiones de muchos consumidores se realiza por Internet y luego finaliza el proceso de compra por canales tradicionales (cara a cara o telefónicamente) pero nunca hubiera comprado ese producto o servicio sino tuviera una presencia activa en la web.

En épocas de desaceleración económica, Internet en general y el comercio electrónico en particular, resulta una herramienta de suma utilidad especialmente cuando lo que se necesita es cuidar el bolsillo o generar ingresos adicionales.

Si bien las leyes y códigos actuales regulan parte de los aspectos relacionados con las operaciones de compra y venta on line, uno de los factores que serían determinantes para lograr un mayor crecimiento es una ley de comercio electrónico que regule las particularidades específicas de las transacciones on-line.

¿Qué es lo más se compra?

Las categorías que más se venden son las tecnológicas cómo Celulares, Informática, Electrónica, Cámaras, Consolas y Accesorios para Vehículos. Pero por lo general se vende todo tipo de productos y servicios. Y las categorías que más crecen están vinculadas con la moda, salud y belleza.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!! Muchas Gracias por publicar este artículo. Me es de gran utilidad ya que tengo planes de comenzar a realizar transacciones electrónicas.

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  2. Esta persona se presenta falsamente como Director de Latinvia. Ojo porque no pertenece a la empresa. Solamente es un cliente de Latinvia.

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