miércoles, 17 de junio de 2009

Tips para un buen networking


Para los emprendedores y para los negocios internacionales, en realidad para cualquier aspecto de la vida, las relaciones interpersonales son muy importantes. Por eso acá compartimos algunos tips.


MARKETING PARA EMPRENDEDORES

Tips para un buen networking
Establecer contactos o redes de negocios (“Networking”), llamado también Capital Social, son otra fuente de posibilidades y de hacer Marketing con escasos recursos. En esta oportunidad, proponemos 14 consejos para obtener resultados de sus RR.PP.





1) Explore el territorio: Llegue a las reuniones unos 15 minutos antes de iniciarse. Explore el terreno, “sienta” el ambiente, no es necesario que se quede solo mirando el techo, de una vuelta y regrese.
2) Tenga iniciativa: En lugar de esperar “que algo ocurra”, actúe más como anfitrión que como invitado. Tenga iniciativa Social. Inicie conversaciones siempre con una sonrisa.
3) “Autopreséntese (elevador speech)”: Cómo si solo dispusiera de un breve lapso de tiempo en un ascensor, en 15 segundos genere su presentación personal, no más de 25 palabras, que provoque en el otro u otros interés, con términos simples y entendibles. Debe incluir su nombre, el de su empresa, el mercado que atiende y como beneficia a sus clientes.
4) Tarjetas Personales: Siempre tenga a mano sus tarjetas personales. Tenga al menos 10 disponibles.
5) Archive las tarjetas personales de sus contactos: Agrúpelas por orden alfabético o bien por tipo de contacto (cliente, proveedor, inversor, etc.)
6) Datos adicionales: En las tarjetas personales que obtenga, anote datos adicionales como ser donde lo conoció, que temas le interesaron y toda información que le ayude a recordar a la persona y que puede ser de su interés.
7) Su propia marca: Ya hablamos de este asunto. Genere una marca perdurable e identificable con su actividad.
8) Concentración: Haga foco en la conversación con una persona a la vez si está en reuniones informales.
9) Sepa terminar la conversación: Si encuentra oportuno contactar a otras personas, sepa con tacto terminar la conversación, intercambie tarjetas y salude amablemente a modo de despedida “transitoria” si todavía no se irá del lugar.
10) Permanencia: Una vez terminado el evento o actividad, permanezca unos 15 minutos para “hacerse ver” y hacer contactos.
11) Seguimiento: Haga seguimiento vía mail o telefónicos rápidamente, de todas las personas que ha contactado. Busque el punto en común y un tema propuesto y concreto para generar una reunión.
12) Lista de contactos: Puede generar una lista con sus contactos para enviarles información de utilidad vía mail, siempre que antes lo haya conversado y sido autorizado para hacerlo.
13) Recomendaciones: Si ha contactado personas a través de un tercero (sea amigo, allegado o bien otro contacto de negocios), no olvide de agradecer a quien lo ha recomendado o bien facilitado los datos del contacto.

14) Seleccionar donde ir: No disperse sus energías. No se sobreesfuerce en asistir a todos los eventos, encuentros, etc. El tiempo es finito!. Un promedio de 2 eventos semanales donde asistir y generar contactos de negocio es suficiente.

Es importante estar vinculado. De los contactos de negocios más inesperados surgen en ocasiones las oportunidades más inesperadas. También suele ocurrir que luego, y “disipado” el momento distendido en el cuál generó el contacto, no avance o sus expectativas se vean frustradas, pero no se desanime, así son los negocios!

Víctor R. Kertesz

fuente:

http://www.emprendedoresnews.com/notaR/tips_para_un_buen_networking_-8293-0.html

2 comentarios:

  1. Muy bueno!! Me siento muy identificadas con los tips, no porque siempre los aplique sino porque las situaciones mencionadas son exactamente las que suceden en un evento de networking. Por ejemplo querer terminar una conversacion para contactar otra persona. O llenarse de tarjetas y despues no recordar quien era quien.
    Es bueno tener en cuenta estas cosas para cuando generamos nuevas relaciones; ayuda a maximizarlas, capitalizarlas y comportarnos como verdaderos profesionales.

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