miércoles, 10 de junio de 2009

Un emprendedor exitoso y competitivo

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia

El videojuego, el negocio con que un argentino conquistó EE.UU.
Alfredo Cattan, arquitecto, desarrolla productos para PC y consolas, y factura US$ 700.000
Lunes 8 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa 


En sus años de académico, el arquitecto Alfredo Cattan hizo varias investigaciones sobre los juegos objetos, en particular, sobre los rompecabezas. En 2005, esos estudios se transformaron en QB9, una empresa de videojuegos que tiene sus mayores clientes en Estados Unidos y se prepara para conquistar Europa con juegos para consolas.
Cattan, de 46 años, vislumbró en 2003 una oportunidad que se abría en el mundo de lo lúdico y la tecnología. "Sabía que había potencial, y en ese momento había ventaja cambiaria. Lo que no existía era una cultura de la industria. En la Argentina no había empresas dedicadas al desarrollo de los videojuegos ni profesiones estrictamente relacionadas con esto", recordó el emprendedor.
"Empecé con la idea de un gran juego que interrelacionara Internet, televisión y radio. Lo llevé, me lo elogiaron y, a cambio, lo que traje de vuelta fue un trabajo para traducir del inglés al español y portugués un juego ya desarrollado. Seguí con esos trabajos hasta que junté la fuerza suficiente para abrir mi propia empresa", agregó.
Según explicó, la industria se asemeja a la editorial, por lo cual los desarrolladores buscan publishers que financian los desarrollos y luego los publican en diferentes sitios de descarga o juegos online . Fue así como decidió participar con su primer juego Zoombook en una feria de Estados Unidos y allí consiguió el primer contrato con MumboJumbo.
"Desde el principio, apuntamos al mercado norteamericano de juegos casuales, que son los dirigidos pensados para todo tipo de público, no son esos que requieren joysticks complejos con 20 botones. El sistema simple: una persona lo descarga y juega en forma gratuita por una hora y, si le gusta, puede comprarlo por 10 dólares", dijo Cattan.
"Mumbo nos publicó en varios portales y nos sirvió de puerta de entrada al mercado corporativo. Empezamos a diseñar a pedido para clientes de EE.UU. como MTV, Disney, VH1 y Comedy Central. A la par, seguimos con las descargas y, por ejemplo, nuestro juego Elements se descarga y compra en todos los continentes", agregó el emprendedor, tras señalar que en la Argentina el grueso de los videojuegos son piratas.
Actualmente, el 80% de los juegos desarrollados por QB9 están online y son descargables a la PC. También hay un 20%, desarrollado para consolas, negocio en el que Cattan se metió el año pasado.
"Lo empezamos de la mano de Sony Playstation. Somos la primera empresa de América latina que incuba Sony y confiamos en que vamos a poder ingresar fácilmente al mercado europeo", dijo Cattan.
QB9 factura 700.000 dólares al año y su mayor desafío hoy es prescindir de los publishers . Los últimos años, abasteciendo a las empresas, le permitieron desarrollar el colchón de financiamiento que se necesita para llevar los juegos a los consumidores.
"Los publishers son los que te dan el capital para hacer los desarrollos a partir de un prototipo. Una vez que ya lograste cierto capital, podés hacerlo solo, y nosotros reunimos el conocimiento y el dinero para hacerlo", explicó el empresario, que destacó: "Al principio, la ventaja cambiaria era importante, y hoy la empresa maneja los precios del mercado norteamericano y compite con juegos de calidad".

Mundos virtuales
QB9 también se embarcó en otro proyecto este año: A4G una empresa que desarrolla arquitectura para juegos. "Estamos asociados en este proyecto con el estudio ArX, que hace animaciones. Lo que hacemos puntualmente es toda la arquitectura que hay detrás de un mundo virtual, como la creación de una ciudad desde cero", concluyó Cattan, que participó con otros empresarios del sector en una misión de promoción organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad.
Mercedes García Bartelt 
emprendedores@lanacion.com.ar

LA EMPRESA
LAS CIFRAS DE QB9 
Videojuegos
• Facturación 2009: US$ 700.000
• Empleados: 30
• Juegos: más de 30, entre ellos, Zoombook y Elements.
• Clientes: MTV y VH1

Para ver la nota en la pagina del diario:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136840&high=emprendedores

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