viernes, 13 de junio de 2008

EMPRENDE en el Seminario "Asia - Continente de Oportunidades: Hacer Negocios en China"

Miembros del Grupo de Emprende Mundo asistimos al Seminario "Asia - Continente de Oportunidades: Hacer Negocios en China", organizado por el Banco Santander Río en la Universidad de Palermo.

Disertaron en esta oportunidad el Sr. Marcelo Santoro –Negocios Internacionales Santander Río, quien presentó la Guía sobre como hacer negocios en China, elaborada recientemente por el Banco Santander, seguido por el Sr. Antonio López Crespo – Profesor de Negocios Internacionales y Estructuras Regionales II, Universidad de Palermo. En su charla explicó de manera muy clara el contexto internacional en el cual debemos leer las relaciones Argentina - China. Hizo hincapié en tres aspectos:


-Características del Nuevo Orden Mundial. Aquí resaltó la importancia de la región de Asia Pacífico en general y de China en particular. El rol de EEUU y su evidente pérdida de hegemonía sobre el sistema económico mundial.
-Relaciones China-África. Sobre este ítem destacó varios puntos, entre ellos: la importancia vital de África en la estrategia internacional de China para, principalmente, consolidar su seguridad energética y alimentaria; asegurarse acceso a materias primas básicas y abrir mercados. El rol de América Latina en esta asociación África-China (aliado a China en el desembarco en África o desplazado por África en las relaciones con China?). Papel y reacciones de Europa y EEUU al respecto.
-América Latina: necesidad de desarrollo de visión a largo plazo que incluya el análisis de la relación China-África.



Agradecemos a los organizadores de la charla, fue realmente muy interesante.






Gustavo - Participante de Intercambio y Ana Paula - Miembro del Equipo de Relaciones Externas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar! comenta! opina!