miércoles, 25 de junio de 2008

Las diez C de la exportación

Hola a todos!!

Hoy quería compartir con ustedes algunas reflexiones interesantes que leí en un articulo del suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación escrito por Gustavo Scarpetta.

El artículo a partir de un caso modelo (exportación de dulce de leche a Hungría) recorre todos los problemas y desafìos que las empresas argentinas tienen a la hora de exportar, y nos ofrece una pequeña formula de todos los elementos que deben tenerse en cuenta, que conforma lo que el autor llama conciencia exportadora.


Conciencia exportadora =
Costo
+ Calidad
+ Cliente
+ Capacidad
+ Consorcio
+ Cooperación
+ Contenedor
+ Coordinación
+ Continuidad
+ Conducta


Aunque en primera parecería que los màs importante es la relación costo-calidad, como se hace referencia en la frase citada Scarpetta"Si no tienes un gran producto, será mejor que tengas un gran precio" Pero el autor busca remarcar la importancia de los otros elementos de la formula. Por ejemplo:

  • "La exportación es un negocio de largo plazo, por eso se necesita continuidad y conducta."
  • "La falta de capacidad puede generar la perdida de continuidad en las exportaciones. Aunque es una práctica no muy difundida, en nuestro país hay casos exitosos de consorcios de exportación. El consorcio es cooperación"
  • "En un país que está lejos de los clientes fuertes y con déficit para llevar su producción al puerto, la coordinación logística es fundamental para entregar los productos en tiempo y forma al cliente. "
  • "...es importante exportar pensando en el cliente. Estudios sobre pyme exportadoras dicen que sólo un 20% adapta su producto más allá de las etiquetas. No existe en las pyme la decisión de vender lo que el comprador busca sino que éste adapte sus deseos a nuestro producto. El experto inglés Richard Davies dice que las pymes tienen ventajas sobre las grandes empresas para exportar por su flexibilidad y capacidad de cambio. Cambio como adaptación, innovación y transformación.

Como siempre los invitamos a que lean el artículo, http://www.lanacion.com.ar/987995

Un saludo desde el equipo de Emprende

Camila Zoé Frias

1 comentario:

  1. Mi nombre es Gustavo Scarpetta, y realmente les agradezco que hayan tomado apuntes de mi articulo y me alegro mucho que les haya gustado.

    ResponderEliminar

Te invitamos a participar! comenta! opina!