domingo, 25 de mayo de 2008

Jornada sobre la economía de China en "Asia y Argentina"

Emprende Mundo estuvo el viernes 23 de mayo en la media jornada de Asia y Argentina sobre La Economía de China hoy y su relación comercial con Argentina”.


A cargo del Lic. Gustavo Girado, su exposición fue un excelente recorrido de las estadísticas de los últimos años y las causas y consecuencias del rápido crecimiento de esta economía, tanto en el mundo como en China.


Así, el Lic. Girado ha mencionado aspectos, entre muchos otros, como la inflación en China, sus altas tasas de ahorro, las migraciones del campo a la ciudad que les resta mano de obra para una segunda cosecha anual (y las medidas para desalentarlo). Esto repercute en una baja en su producción de agroalimentos que, consecuentemente con un aumento en la demanda gracias al crecimiento del sector manufacturero, llevó a un aumento de las importaciones chinas de materia prima y de energía.



La segunda mitad del encuentro se focalizó en cómo la Argentina está ubicada en este panorama, analizando la complementariedad de nuestras economías y que tanto estamos sabiendo aprovechar dicha circunstancia. Entre otras cuestiones se mencionó cómo China en el pasado nos compraba aceites, por ejemplo, y cómo en pocos años aprendió a hacerlos y pasaron a comprarnos mayormente las materias primas (si bien ahora la demanda que tienen es tan superior que de todas maneras nos compran).



En líneas generales y a partir de las estadísticas, se analizaron las exportaciones argentinas a China, siendo en su mayor parte de bienes intermedios del complejo oleaginoso y combustibles para cubrir las necesidades puntuales que ellos tienen. Y, por otro lado también cómo nuestras importaciones desde China, en cambio, abarcan una mayor variedad de productos (maquinarias, equipo de transporte, etc).



Este es sólo un breve e incompleto punteo de esta fructífera jornada.


Para aprender más sobre las economías de Asia Pacífico y otros aspectos culturales de esta región pueden ingresar a la página web de esta entidad: http://www.asiayargentina.com/


Entre otras cosas allí encontrarán una biblioteca virtual temática, cursos y jornadas, noticias, y otras herramientas que le pueden facilitar los vínculos con Asia Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar! comenta! opina!