domingo, 25 de mayo de 2008

¿Por qué es necesario un plan de exportación?

Hola a todos!
Hoy queríamos compartir con ustedes un artículo muy interesante llamado "Las PyMES y el Comercio Exterior: ¿Por qué es necesario un plan de exportación?", escrito por Paloma Ochoa, la Coordinadora del CEDEX, Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.
El artículo busca resaltar la importancia de que las PyMES que se lancen al comercio exterior lo hagan como una alternativa estratégica, y no como una actividad esporádica resultado de oportunidades conjunturales. Aunque las PyMES tienen cada vez más oportunidades e incentivos para participar en el comercio internacional , las incursiones pueden terminar en un fracaso, precisamente "por su tamaño y la falta adecuada de una red de apoyo que permita subsanar los principales obstáculos o dificultades que enfrentan las empresas de menor porte a la hora de exportar" Es por ello que cuanto más pequeña sea la empresa más importante es elaborar un plan de exportación que nos garantice que "la aventura de ganar mercados no se convierta de una inversión a un gasto".
Las principales ventajas de tener un plan de exportación, señaladas por el artículo, son:
  • Identificar oportunidades y amenazas en el mercado externo.
  • Evaluar la oferta exportable de la empresa en relación con el contexto internacional.
  • Determinar los esfuerzos previos de adaptación que deben hacerse.
  • Establecer una línea del tiempo con las diferentes etapas del proceso de internacionalización, y así manejar racionalmente los costos que implica trabajar en la apertura de mercados. Ser claros en este punto será escencial para optimizar los recursos disponibles.
  • Elegir los mercados potenciales.
  • Evaluar planes de logística y distribución.
  • Investigar los aspectos formales y financieros del proceso exportador.
  • Definir el posicionamiento.
  • Identificar socios o aliados estratégicos que puedan actuar como facilitadores.
  • Evaluar el impacto sobre la estructura productiva y el funcionamiento interno de la nueva dinámica internacional.

Este artículo apunta a persuadir a todas las PyMES que quieran incursionar en el mercado externo de la importancia de formular un Plan de Exportación . Esta herramienta de gestión estratégica optimizará los recursos disponibles y las potenciales oportunidades.

Sin duda un plan de exportación es una herramienta fundamental para que las PyMES argentinas se integren cada vez más al mercado internacional, que es una de nuestras metas como Emprende Mundo. Imaginemos como esta integración podría potenciarse si en le desarrollo del plan de exportación estuviese involucrado uno de los talentos internacionales que nosotros proveemos. Nosotros buscamos precisamente convertirnos en socios estrátegicos de compañias grandes, medianas y pequeñas, actuando como facilitadores del comercio exterior.

Los invitamos a leer el artículo:

http://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/cedex/investigacion/cedexPymesyplandeexportacion.pdf

Un saludo desde el equipo de Emprende Mundo

Camila Zoé Frias

emprende.mundo.aiesec@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar! comenta! opina!