domingo, 18 de mayo de 2008

¿Para qué Emprende Mundo en su empresa? / Why "Emprende Mundo" in your company?

En la última edición de mayo (nº 50) de la Revista Pymes de Clarín, se publicó en el Suplemento de Comercio Exterior una nota titulada “Cómo vencer las trabas para venderle a Brasil” (por Pablo Winokur)

Una de las principales dificultades que señala el artículo es la falta de conocimiento y el no tener en cuenta la idiosincrasia del país: “… hay que tener folletería en portugués y adaptar el producto a los requerimientos de su idioma. Como anécdota vale mencionar que los clásicos postres Exquisita debieron modificar su nombre para adaptarse en el mercado brasileño: allí `exquisita` es un término inadecuado. Para todas estas cuestiones es muy importante el asesoramiento”.

Más adelante también menciona la importancia de “…ofrecer lo que ellos necesitan comprar y no lo que nosotros queremos vender. Es un error frecuente intentar colocar en el mercado externo el producto exactamente igual al que es comercializado en el país, sin considerar las diferencias que pueden presentar.Por eso aconsejan investigar muy bien las chances que ofrece el mercado, en este caso Brasil, al que se quiere llegar.”
Y agrega la siguiente anécdota:
“Es conocida la anécdota de una ronda de negocios para abrir el mercado de los países árabes. Allí asistió muy expectante un productor local de mayonesa y volvió con las manos vacías. No sabía que en esos países la mayonesa es blanca y no amarilla, como acá, y su producto no pudo insertarse. De modo que la falta de información le significó haber hecho un viaje inútil y perderse un negocio”.
“Estudiar, ofrecer algo distinto y planificar: son las claves imprescindibles para venderle al gigante del sur, que más que nunca está abierto a recibir mercadería de otros países”.

Entonces, volvamos al título de esta nota: ¿Para qué Emprende Mundo en su empresa?
Porque puede contar entre su staff a un joven profesional nativo del país objetivo al que su empresa exporta, o quiera exportar o importar.
Será seleccionado entre los 5000 talentos internacionales disponibles en la red de AIESEC, presente en más de 100 países.
Según las necesidades de su compañía podrá trabajar en investigación de mercados, marketing, aspectos de logística, y otras necesidades de contactos y de comunicación.
Imagínese: si son tantos los aspectos a considerar para comerciar con Brasil, nuestro país hermano, ¿cuántas dificultades aún no ha previsto para trabajar con los países árabes, asiáticos, africanos, etc.?

Algunos otros ejemplos aparecen en la nota “Secretos para exportar mejor” (por José María Lamorte) del mismo número de la revista PYMES, dedicada a la guía “Nuevos Destinos Para el comercio exterior”. Allí se refiere a los distintos estilos y culturas de negociación de cada país:
“… si se negocia con una firma alemana, lo mejor será ir bien informado y tener en claro que no les gusta cambiar de proveedores, dado que establecen relaciones a largo plazo. En cambio en los países árabes, las negociaciones giran en torno alas relaciones personales y no son muy amigos de las reuniones multitudinarias.
Los mejores negociadores del mundo son los chinos, que si bien utilizan el silencio como táctica, hacen muchas preguntas y pueden demorar meses una negociación”.

Desconocer estos aspectos puede hacer fracasar sus esfuerzos. Por eso creemos que trabajar con un joven AIESECo del país de su interés puede ser un aporte inigualable para el éxito de sus proyectos.

Un último ejemplo de ese mismo artículo:
“Las estrategias locales no pueden replicarse exactamente en los mercados internacionales: Ejemplo: una empresa estadounidense de pelotas de golf abrió su negocio en Japón y no tuvo el éxito esperado. Un estudio de mercado reveló la falla: habían lanzado cajas y tubos con cuatro pelotas, sin saber que ése es el número que simboliza la muerte en Japón.”

Es por esto que lo invitamos a contactarse con nosotros si desea interiorizarse más con nuestro proyecto. Desde ya, será un placer.

Saludos cordiales del equipo Emprende Mundo

Ana Krstinc
Project Leader
Emprende Mundo 2008
emprende.mundo.aiesec@gmail.com



Why “Emprende Mundo” in your company?


In the last edition of Clarin’s Pymes Magazine (Nº50), in the Foreign Trade’s supplement there was an article titled “How to overcome obstacles to sell a product in Brazil” (by Pablo Winokur)

One of the main difficulties the article points out is the lack of knowledge and not taking into consideration the country’s idiosyncrasy… "The leaflets must be in Portuguese and the product must be adapted to the requirements of the language. As an anecdote, it’s worth mentioning the classic sweet desserts “Exquisita” whose name had to be modified in order to make it suitable for the Brazilian market as there “exquisita” is an inappropriate term."

Further on he also mentions the importance of “offering what they need to buy and not what we need to sell. It is a frequent mistake to try and sell a product in the foreign market exactly as it is sold in the domestic country, without taking into consideration the differences that may occur. That is why they suggest researching deeply into the opportunities that the market offers, in this case the Brazilian market."

He also adds the following anecdote:
“There is a very famous story about a local mayonnaise producer who wanted to start selling his product in Arabic countries, but returned with empty hands. He did not know that in those countries the mayonnaise is white, not yellow like it is here, so his product couldn’t be placed” And so, because of the lack of information, he traveled in vain and lost a big business.”

“Studying, planning and offering something different are the essentials for selling to the giant of the south, whose market is more open than ever to receive products from other countries”

So, let’s go back to the title of this article: Why “Emprende Mundo” in your company?
Because you can count on a young native professional person, from the objective country to which its business exports or want to export or import. They will be selected among 5.000 available international talents from the AISEC net, present in more than 100 countries. Depending on your company’s needs they could work in market research, marketing, logistic aspects and also help with contacts and communication.

Imagine: If there are so many issues to consider for trading with Brazil, our neighbor country, how many difficulties would there be to work with Arabic, African or Asian countries?
Some other examples appear in the article “Secrets for better exportation” (by José María Lamorte) from the same issue of Pymes magazine, dedicated to the guide “New destinations for foreign trade.” There, he discusses the distinct styles of business and culture of each country:
“.. If you are negotiating with a German company you should be prepared and take into consideration that they do not like to change suppliers, because they prefer to establish long term relationships. In Arabic countries, on the other hand, businesses are determined by the personal relationship and they do not like to have large numbers in meetings. The best businessmen are the Chinese, who, if they ask many questions and use their silence well as a a tactic, can delay months of negotiation”.

To be unaware of these aspects could turn your efforts into failure. Therefore we believe that working with young AIESEC natives from the country of interest could be of invaluable help.

The last example of this article is:
“Local strategies can not be applied in the same way that they are in the international market. For instance: an American golf ball producing company opened business in Japan but it did not have the success that was expected. A study of the market found the reason behind this: the product they launched was a tube of four golf balls, without knowing that four symbolizes death in Japan”.

For these reasons we invite you to contact us if you want to know more about our project. It would be a pleasure.

Kind regards from the Emprende Mundo Team.

Translator: Freddy Neuman (Exchange Participan)

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