martes, 23 de junio de 2009

¿Los más productivos son los que exportan ?

A raíz del articulo "Los más productivos son los que exportan" (Lucio Castro) publicado por el suplemento de Comercio Exterior (23 de Junio) de LaNacion, el equipo de Emprende Mundo se sentó a reflexionar y a discutir.

El artículo se dedica a analizar cuales son los factores contextuales que pueden incentivar o limitar las exportaciones en base a nuevos estudios sobre las empresas exportadoras.

"De acuerdo con el consenso de las investigaciones económicas, las empresas exportadoras son distintas a otras de la actividad productiva. Los exportadores son siempre las firmas más productivas de la economía, y suelen ser, además, más grandes en tamaño -facturación-, más antiguas, las que pagan los salarios más altos, invierten más en innovación y desarrollo (I+D), utilizan trabajadores más calificados y tienen un porcentaje más elevado de empresas de propiedad extranjera que las firmas solamente dedicadas al mercado local. "

"Por ello, el consenso de la investigación económica apunta a que las empresas no se hacen más productivas porque exportan, sino que exportan precisamente porque son más productivas."

A partir de estos hallazgos el articulo se concentra en analizar las consecuencias que estos tienen al momento de diseñar políticas públicas promuevan las exportaciones transformando el contexto macro (inversiones/infrestructura/instituciones)

Nuestra preguntas en torno a este artículo fueron:

¿Cuán relevantes son las condiciones macro (contexto económico/infrestructura/instituciones) cuando las empresas toman la decisión de exportar?
¿Pesan más estos condicionantes o la cultura/cosmoivisión de los empresarios?
Para estiumlar el comercio exterior ¿sirve trabajar sobre lo micro (los empresarios/funcionamientos de las empresas) sin cambiar lo macro (condicionantes estruturales?
AIESEC como organización actua en lo micro, ¿es suficiente?


Los invitamos a enriquecer nuestra discusión con nuevas preguntas o con algunas respuestas!

Saludos!






2 comentarios:

  1. Muy bueno el post!

    Para mi no es un equilibrio entre las dos cosas. Es muy difícil planificar en un contexto como Argentina, y los costos de Impuestos, cargas sociales también son muy altos.
    Pero esto no significa resignarse y ver que pasa. Casi todos los emprendedores exitosos que conocí tenían una visión, sabían a donde querían llegar, inspiraron a su equipo y fueron hacia eso.
    Lógicamente, gran parte de este éxito se debía también a la innovación, creo que esa es otra clave para ser exitoso.

    respecto a AIESEC, si creo que puede colaborar. Pone su granito de arena para ayudar a profesionalizar las organizaciones, a través de talento joven internacional!

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  2. Yo creo que el contexto macroeconómico influye mucho en la decisión de exportar, especialmente en países como Argentina. No tanto por la acción efectiva que las instituciones, por ejemplo, puedan ejercer, sino más bien por las "sensaciones" que crean en la gente (sí, como la "sensación de inseguridad", jaja).
    Como seres humanos, tendemos a seguir nuestros instintos en muchas ocasiones (lo que avalaría la teoría contraria, en realidad), pero también solemos ponernos muchas trabas y obstáculos emocionales, que van en contra de nuestra cultura o cosmovisión. Estos últimos son miedos, aversión al riesgo, inseguridades, etc. Así, muchas decisiones que se terminan tomando, pueden tener un condimento fuerte de repulsión de todo lo que implique riesgo o que parezca "demasiado innovador". Así, con un status quo en donde las instituciones apoyan las exportaciones y el contexto macro nos "invita" a exportar, somos todos los maradona de la exportación y todos queremos exportar. En cambio, en un contexto macro contrario, el instinto exportador se retrae.
    Claro que es un equilibrio de cosas, porque ya sea una u otra cosa, todo termina conjugado en la forma en que impacta a los individuos cada componente.

    Definitivamente creo que organizaciones como AIESEC son capaces de generar personas capaces de superar miedos, tomar desafíos, y, llegado el caso, cambiar o ayudar a que las cosmovisiones y culturas propias de los empresarios más ingeniosos y trabajadores salgan adelante.

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